miércoles, 17 de abril de 2013

Importancia de nutrir al paciente antes de la cirujia


La desnutrición energética en la estancia hospitalaria es muy frecuente en países subdesarrollados y  no desarrollados; en países industrializados como Estados Unidos, Suecia y Holanda la desnutrición oscila entre un 30-50% y en los latinoamericanos la frecuencia es cercana al 50%. De ésta manera la desnutrición  tiene influencia negativa sobre el éxito de la intervención médico-quirúrgica, por lo que estos pacientes tienen un riesgo mayor de complicaciones, mayor susceptibilidad a infecciones, estancias hospitalarias prolongadas y mal pronóstico, por lo que el riesgo de mortalidad es mayor comparado con pacientes bien nutridos,  lo cual incide sobre los costos de la atención médica.

En la práctica hospitalaria actual no se le otorga la necesaria importancia a la relación nutrición-enfermedad, la enfermedad es multifactorial y uno de los factores que favorece el desarrollo de complicaciones es el estado de nutrición;  las manifestaciones pueden ser tardías y sin embargo es un hallazgo frecuente entre los pacientes quirúrgicos en el pre-operatorio.

El diagnóstico de la desnutrición es poco relevante para el personal de salud,  sin embargo una medición sencilla de realizar, como es el peso solo se le toma en un 59% de los pacientes. El diagnóstico oportuno puede mejorar las condiciones de salud del paciente al tomar medidas preventivas previas a un proceso quirúrgico.

Se ha encontrado que los pacientes que serán sometidos a cirugía del tracto gastrointestinal presentan frecuentemente algún grado de desnutrición generalmente ocasionado por disminución en la ingesta, náuseas, vómito, dolor abdominal, diarrea, enfermedades crónicas,así como alteraciones en la digestión y absorción de alimentos, tumores, obstrucción intestinal o resecciones intestinales realizadas anteriormente.
La identificación temprana de pacientes con algún grado de desnutrición o en riesgo es un aspecto que debería formar parte de los procedimientos de rutina en éstos pacientes ya que la desnutrición incrementa la morbi- mortalidad en el periodo post operatorio; aproximadamente el 40% de los pacientes que se someterán a cirugía mayor se encuentran en riesgo nutricional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario